Las 7 aptitudes laborales más valoradas por las empresas

7  aptitudes que buscan las empresas en las entrevistas de trabajo

Cuando una empresa se decide a contratar a una persona, lo hace porque necesita recursos humanos para poder desarrollar su actividad. Los responsables de la selección tienen ya en ese momento definido un perfil de cómo tiene que ser la persona que va a ocupar el puesto.

Ellos conocen las características del trabajo que va a realizar, y por tanto, cuál es la formación, la experiencia y las habilidades que son necesarias. Pero no sólo eso, sino que además saben cuáles son esas otras actitudes que esa persona debe tener para poder encajar en la empresa.

Entonces ¿Qué es lo que buscan las empresas en las entrevistas? ¿Cuáles son esas aptitudes laborales que tenemos que tener, y sobre todo demostrar en las mismas? Son aptitudes profesionales que pueden ser muy útiles para conseguir o mejorar tu puesto de trabajo, a continuación las detallo.

Las 7 aptitudes laborales más valoradas por las empresas

1.- Capacidad de iniciativa.

La empresa cuando te contrate te indicará el trabajo que tienes que hacer, pero también querrá que aportes nuevas ideas, propuestas y sugerencias. 

2.- Adaptabilidad.

Cada vez más las empresas buscan perfiles profesionales que sean capaces de realizar funciones o tareas diferentes. Mostrar durante la entrevista cómo nos mantenemos al día en nuestro sector profesional o cómo somos capaces de aprender nuevas habilidades digitales nos ayudará a transmitir esa idea.

3.- Capacidad para resolver problemas.

Ante un imprevisto hay personas que se quedan paralizadas y no saben cómo actuar. En cambio, hay otras que son capaces de analizar la situación y tomar decisiones. Este tipo de personas son las que buscan las empresas. Si te plantean una pregunta del tipo ¿qué harías tú si….? en realidad lo que están intentado descubrir es si perteneces al segundo grupo.

4.- Trabajo en equipo.

Según parece todos somos capaces de trabajar en equipo y la realidad es que después la mayoría de problemas que se plantean en las empresas es precisamente porque no sabemos trabajar en equipo. Y es que trabajar en equipo no es sólo hacer “tareas juntos”, sino que también se refiere a la capacidad de crear un buen ambiente de trabajo.

5.- Versatilidad.

Las empresas valoran muy positivamente esta aptitud laboral en sus futuras contrataciones, ya que la capacidad de trabajo en  áreas diversas te permite más oportunidades de trabajo en diferentes campos.

6.- Creatividad.

La creatividad hace que una persona destaque por encima del resto de entrevistados y lógicamente es una aptitud laboral muy tenida en cuenta por la mayorías de las empresas.

7.- Liderazgo.

El liderazgo y la capacidad de liderar equipos en una aptitud que tiene gran importancia y que debemos desarrollar.

texto adaptado de https://www.marketingandweb.es/marketing/actitudes-aptitudes-laborales/